¿Quienes Somos?

Somos estudiantes de primer año de Ingenieria civil en Computacion, los cuales realizamos este blog para dar publicidad a la universidad tecnologica metropolitana . La idea es que nuestras visitas se informen de una forma rapida y clara de temas relevantes de la universidad .

Michael Portes

Michael Portes es profesor de Administración de Negocios, en la Escuela de Negocios de Harvard, y además es una destacada autoridad en Estrategia Competitiva y Competitividad Internacional.

La cadena de valor describe las organizaciones como cadenas causales de actividades, que agregan valor para los clientes mediante la transformación de insumos en entrega de productos o servicios. Para el cliente el valor es la suma de los beneficios menos los costos.
Según Porter, al abordarse el diseño estratégico de la organización se configurará en ella una cadena de valores en forma efectiva, para lo que se debe eliminar las actividades que no agregan valor a los productos o servicios, y además se tiene que mejorar aquellas que lo agregan. De esta forma, una organización en la cual se optimizó la cadena de valor está en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad, en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes con el mejor precio.

Porter divide las tareas existentes en la empresa en 2 grupos, que son los de actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son propias de la empresa, en cambio las de apoyo generalmente se realizan por empresas externas.
Las actividades primarias son 5, y son las siguientes:
• Logística Interna.
• Operaciones.
• Logística Externa.
• Marketing y Ventas.
• Servicios.
Las actividades de apoyo son 4, y son:
• Adquisiciones.
• Desarrollo de tecnología.
• Manejo de Recursos Humanos.
• Infraestructura de la firma.
Las actividades primarias debieran ser internas, y se convendría maximizar su rendimiento. En las actividades de apoyo se debe definir un beneficio mínimo y variar el costo, buscar mejores ofertas en coste, que cumplan con el beneficio mínimo, o el mejor beneficio a costo mínimo.
Con esto Porter nos dice que toda empresa se puede dividir en 9 actividades, maximizables por distintas técnicas, para así lograr la mejor oferta para el cliente.

Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.


2. Rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.


3. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.


4. Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.


5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
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Definición

El significado de la ingenieria corresponde al estudio y a la aplicación de las diversas ramas de la tecnologia contemporanea.

La ingenieria nace por una necidad en tiempos remotos y ha perdurado a través del tiempo.

Inicios de La Ingeniería

Junto con la civilización nace la ingeniería, la cual transformo las fuerzas de la naturaleza para que estas trabajaran a favor del hombre.

Se dice que la ingeniería es casi tan antigua como el hombre ya que esta nace para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Los hombre primitivos utilizaron los principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir sus primeras armas de defensa.

Pero el desarrollo de la ingeniería comienza cuando los hombres dejaron de ser nómadas y comenzaron a vivir cerca de los ríos Nilo, Eufrates e Indo, donde comenzaron a criar animales y cultivar sus productos.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos los que tuvieron como rol fundamental crear grandes muros y edificios con el fin de proteger las ciudades, seguidos por lo especialistas en irrigación los que se encargaron de crear los sistemas de regadío y esto no fue todo luego aparecieron los ingenieros militares encargados de proteger a los pueblos.

La comunicación ha sido muy importante ya que esta ha impulsado el desarrollo de la ingeniería.