¿Quienes Somos?

Somos estudiantes de primer año de Ingenieria civil en Computacion, los cuales realizamos este blog para dar publicidad a la universidad tecnologica metropolitana . La idea es que nuestras visitas se informen de una forma rapida y clara de temas relevantes de la universidad .

Dia nacional de la Ingenieria


Con fecha 6 de abril de 2009 ha sido publicado en el Diario Oficial de la República de Chile Nº 39.331, el Decreto del Ministerio del Interior que instituye en Chile el día 14 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Ingeniería.

Este reconocimiento oficial responde a la solicitud formal que nuestra Orden hizo al Supremo Gobierno, a través del Ministro del Interior Sr. Edmundo Pérez Yoma, con fecha 4 de febrero de 2009, por acuerdo del Consejo Nacional.

La selección de esta fecha deriva de un estudio de diversas alternativas evaluadas por la vicepresidencia del Colegio, y corresponde al día siguiente al 13 de mayo, fecha en que en 1647 toda la zona central del país fue destruida por un gran terremoto, recordado como el terremoto magno. La historia recoge que a partir del día siguiente, en medio de la desolación y réplicas del sismo, se organizaron los vecinos para reconstruir la ciudad. Se construyeron nuevas obras de captación de agua, se repararon viviendas, se reconstruyeron el hospital y la cárcel y se levantaron los molinos derrumbados, comprendiendo una gran cantidad de proyectos de ingeniería que hubo que planificar y ejecutar, a la vez que se acordaron las políticas de financiamiento para llevar a cabo las obras, sin depender de la ayuda externa.

Toda esta labor, iniciada el mismo 14 de mayo, se realizó por los hombres y mujeres sobrevivientes, con singular energía y entereza, cooperando también los regidores y oidores, conforme anota la historia, y se estableció un mecanismo de aportes voluntarios en dinero para solventar las obras, que luego derivó en los primeros impuestos establecidos en el país.



Category: 1 comentarios

1 comentarios:

Publicar un comentario

Definición

El significado de la ingenieria corresponde al estudio y a la aplicación de las diversas ramas de la tecnologia contemporanea.

La ingenieria nace por una necidad en tiempos remotos y ha perdurado a través del tiempo.

Inicios de La Ingeniería

Junto con la civilización nace la ingeniería, la cual transformo las fuerzas de la naturaleza para que estas trabajaran a favor del hombre.

Se dice que la ingeniería es casi tan antigua como el hombre ya que esta nace para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Los hombre primitivos utilizaron los principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir sus primeras armas de defensa.

Pero el desarrollo de la ingeniería comienza cuando los hombres dejaron de ser nómadas y comenzaron a vivir cerca de los ríos Nilo, Eufrates e Indo, donde comenzaron a criar animales y cultivar sus productos.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos los que tuvieron como rol fundamental crear grandes muros y edificios con el fin de proteger las ciudades, seguidos por lo especialistas en irrigación los que se encargaron de crear los sistemas de regadío y esto no fue todo luego aparecieron los ingenieros militares encargados de proteger a los pueblos.

La comunicación ha sido muy importante ya que esta ha impulsado el desarrollo de la ingeniería.